Bruxismo, ATM y Oclusión

Bruxismo, ATM y Oclusión

El bruxismo es el término utilizado para describir lo que conocemos como el rechinar o apretar de los dientes, un hábito que puede provocar alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), que es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo.  

El síntoma por el que los pacientes acuden con más frecuencia a la consulta es la presencia de un dolor agudo que puede afectar a la articulación temporomandibular o a los músculos de la masticación y que se irradia hacia la cara, el oído, la cabeza y el cuello. 

Muchos de los dolores de cabeza son debidos a esta causa. Lo podemos dirimir haciéndonos las siguientes preguntas: 

  • ¿Siente dolor en la cabeza, la cara, el cuello, el oído, los hombros? …. ¿y no sabes por qué? 
  • ¿Rechina los dientes cuando duerme o nota que aprieta los dientes?
  •  Cuando abres la boca, ¿escuchas un click en la mandíbula cerca del oído?
  • ¿Siente una fuerte tensión al masticar o al levantarse por la mañana? ¿Tiene dificultades para abrir la boca por completo?

Si tiene alguno de estos problemas, probablemente tenga un trastorno funcional del sistema motor de la masticación. Esta enfermedad afecta a más del 50% de la población. Los problemas de la articulación temporomandibular (ATM) pueden provocar importantes limitaciones en la función de masticación y fonación.

Su origen puede ser muy diverso, aunque está clínicamente demostrado que la tensión, el estrés y los cambios de posición de los dientes suelen coincidir en la formación de este tipo de patología. Una de las patologías más comunes es el bruxismo, o el hábito de apretar y rechinar los dientes. Se produce con mayor frecuencia durante el sueño, lo que provoca una abrasión irreversible de los dientes y que da la sensación como si se masticase hielo mientras se duerme.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El bruxismo suele diagnosticarse en la consulta del dentista durante una revisión rutinaria, por lo que es muy importante visitar al dentista al menos una vez cada 6 meses. Por lo general, el bruxismo se produce durante periodos de estrés y ansiedad que provocan el rechinamiento inconsciente de los dientes.

Quizás este hábito sea sólo temporal, pero dados los riesgos que conlleva, es mejor tomar precauciones y consultar a un especialista para el tratamiento del bruxismo. Sólo así podrá evitar consecuencias negativas para su salud dental. En general, se recomienda el uso de una férula a medida, que se utilizaría durante la fase nocturna y evitaría la abrasión de los dientes y también aliviaría el dolor causado por esta patología.

Saludent cuenta con un laboratorio dental propio con el que se trabaja conjuntamente para hacer un valoración personlizada y así conseguir un resultado protésico final perfecto,

Casos