Endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental, tejido que se encuentra en el interior de los dientes y gracias a la cual el diente se nutre y percibe los estímulos externos. Actualmente, en Saludent nuestros doctores especialistas en endodoncia, los endodoncistas exclusivos, utilizan la técnica endodóntica mecanizada- rotatoria con lo que logramos resultados extremadamente precisos, seguros y rápidos.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

El motivo más frecuente por el que es necesaria practicar una endodoncia es una caries profunda que ha avanzado desde la superficie del diente hasta la cámara pulpar, contaminándola de bacterias (infección) y provocando su inflamación irreversible.

El síntoma más frecuente es la sensibilidad intensa con el frío, el calor y el dulce, el dolor , la sensibilidad a la hora de masticar o al tacto e hinchazón o decoloración de las encías. 

Siendo lo más inusual que curse todo el proceso sin síntoma alguno. Puede también darse el caso de que la pulpa esté necrótica debida a un traumatismo. El tratamiento consiste en eliminar la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente. La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. 

La pulpa es necesaria durante el crecimiento y desarrollo de los dientes. Una vez que el diente es maduro, puede sobrevivir sin ella, gracias a los tejidos que la rodean. El nervio no es importante para la salud del diente, así que no tenerlo no afectará a su funcionamiento diario. Ahora bien, un diente endodonciado siempre será más débil o frágil que uno completamente sano.

Ventajas de la endodoncia

Las principales ventajas de una endodoncia son:

  • Evitar la extracción de un diente natural. Este tratamiento permite salvar y restaurar dientes gravemente descompuestos o infectados, permitiendo al paciente conservar su pieza dental originaria.
  • Evitar la halitosis. Sanar un diente infectado no solo es beneficioso para esa pieza dental, sino para la salud bucal como conjunto.
  • Es un tratamiento indoloro. La endodoncia es un tratamiento que se ejecuta en poco tiempo y apenas produce dolor al paciente.

La tecnología endodóntica rotatoria lo convierte en un tratamiento sin dolor, rápido y seguro.

  • Recupera la masticación sin inconvenientes. Los dientes dañados pueden ser sensibles al estar en contacto con alimentos fríos o calientes, así como al tacto o la masticación de ciertos alimentos. Con la endodoncia se podrá volver a comer con normalidad cuando el diente está completamente recuperado.
  • Previene o retrasa en el tiempo tratamientos dentales más costosos. Ya que no será aún sustituido por ninguna prótesis y continuará cumpliendo con sus funciones.

¿Qué tipos de endodoncia existen?

No todos los dientes tienen el mismo número de raíces ni de conductos radiculares.

En las raíces de los dientes es donde se encuentran estos conductos radiculares. Cada diente tiene mínimo uno, pero en función de los dientes que tratemos ya sean incisivos, laterales, caninos, molares, premolares estos podrán tener uno o varios.

Por tanto las endodoncias se clasifican en unirradiculares, birradiculares y multirradiculares, según los conductos radiculares a tratar.

Así mismo también existe en ocasiones la posibilidad, después de estudiar su viabilidad, de realizar re-endodoncias en dientes ya desvitalizados anteriormente.

¿En qué consiste una endodoncia?

El tratamiento comienza con una radiografía y diagnóstico del estado del paciente, que ayudará a valorar la posible afectación de la pulpa o del nervio del diente. Se aplica anestesia local y un dique de goma se coloca alrededor del diente para evitar que entre saliva o sangre mientras se realiza la endodoncia. Se perfora el diente y se elimina tanto la pulpa como las bacterias y el tejido nervioso descompuesto, se raspan y liman los lados de los conductos radiculares y se eliminan los restos con clorhexidina o hipoclorito de sodio. Se procede al Sellado radicular con el diente completamente desinfectado. Se coloca una pasta especial para el sellado y gutapercha, en el conducto radicular del diente.

Para la restauración de los dientes endodonciados por fracturas o caries extensas, puede que sea necesario colocar a posteriori una corona dental, un poste u otra restauración adicional para proteger el diente y restaurarlo completamente, tanto para sus funciones masticatorias como a nivel estético.

El objetivo principal y final de la realización de una endodoncia es que el paciente pueda mantener en su boca, de manera sana y funcional, un diente que, de otra forma, habría que extraer. Es como darle una última oportunidad a nuestro diente.