Odontología conservadora
La odontología conservadora es un conjunto de tratamientos que proporcionan los medios necesarios para preservar la dentición natural y evitar la extracción de los dientes dañados.
Para mantener los dientes sanos y funcionales en la boca durante el mayor tiempo posible, utilizamos tratamientos mínimamente invasivos para prolongar la vida de los dientes estropeados.
Normalmente, la odontología restauradora se ocupa de restaurar los tejidos duros de los dientes que han sido afectados por:
- Caries.
- Traumatismos.
- Alteraciones en el desarrollo.
Restauraciones de composite
Las restauraciones de composite permiten al dentista sustituir el tejido dental perdido por caries o fractura. El tratamiento de la caries con obturaciones de composite (más conocidos como “empastes”) es un procedimiento muy común y sencillo para sustituir la pérdida de dientes.
El procedimiento comienza con la eliminación del tejido dental afectado, la limpieza de la cavidad y el posterior relleno con un composite que permite una perfecta masticación.
En Saludent utilizamos composites estéticos siendo estos una gran alternativa a los antiguos amalgamas y garantizamos sólo el uso de aquellos que están libres de bisfenol A o Bis-GMA, ya que la presencia de estos tienen un alto potencial efecto tóxico.
Del mismo modo, también podemos utilizar este material para reconstruir un diente después de una lesión, consiguiendo la estética y la función correcta del diente. Estas restauraciones son mínimamente invasivas porque los dientes no suelen ser tallados, por lo que no pierden resistencia estructural.
Carillas de composite
Las carillas dentales de composite son un tratamiento conservador que proporciona de forma sencilla, indolora y mínimamente invasiva el mejorar el aspecto de su sonrisa. Con las carillas podemos corregir defectos de morfología, forma o color mediante finas láminas de composite que se colocan sobre el diente y proporcionan un aspecto natural. Las carillas de composite son una alternativa a las coronas de porcelana porque son un procedimiento menos invasivo para nuestros dientes. Con las carillas no es necesario tallar los dientes, se colocan directamente sobre el diente mediante un sistema adhesivo. Tienen una resistencia similar a la del esmalte dental y el mismo aspecto que los dientes naturales.
Incrustaciones dentales
Una incrustación es un fragmento de material restaurador estético, normalmente cerámica o resina compuesta, que simula la forma de ese material dental perdido y que se cementa sobre el diente sano. Están indicados en los casos de pérdidas extensas de dientes que son difíciles de restaurar con composite o empastes. Con las incrustaciones, podemos recrear perfectamente la forma del diente y restaurar la estética perdida sin eliminar el tejido sano.
Coronas de porcelana
Las coronas de porcelana o fundas de porcelana son un recubrimiento total o parcial de la superficie del diente. Proporcionan excelentes resultados estéticos y aportan resistencia y durabilidad al diente. Las coronas se realizan cuando el diente está muy dañado y no queda suficiente estructura en él, o cuando se ha desgastado por caries severas, o en el caso de personas con hábitos orales agresivos (bruxistas).
Todos los procedimientos en Odontología Conservadora que requieren elementos personalizados por el laboratorio dental se realizan de forma digital, tanto la impresión que se toma en boca como el diseño y el procesado se realiza con técnicas CAD-CAM. Esto nos permite ofrecer un servicio más avanzado y eficaz a nuestros pacientes. Como principales ventajas del flujo de trabajo digital, destacar la reducción en el tiempo de los tratamientos y el número de visitas al dentista, ofreciendo, además, un resultado estético de muy alto nivel.