Odontopediatría

¡Sin miedo al dentista!

En la clínica Saludent ponemos especial atención a nuestros pequeños pacientes. 

Queremos recordarles que según la Sociedad Española de Odontopediatría, el control odontológico de los dientes de leche es fundamental que se realice a partir de los 3 años de edad. 

Lo más importante es que el profesional adquiera la total confianza por parte del pequeño paciente para que este colabore y exista un acercamiento y aceptación progresiva. El cuidado de los dientes de leche es indispensable para una correcta salud bucodental de los niños y su posterior crecimiento. 

Ofrecemos todos los tratamientos necesarios para el correcto desarrollo bucodental de los niños, tratamientos de prevención, como las revisiones periódicas y la enseñanza de las técnicas de un correcto cepillado, el sellado de molares, fluorizaciones, así como procedimientos para resolver problemas bucodentales como la caries, pulpotomías, extracciones de dientes de leche, fenestraciones, mantenedores de espacio … 

Además, contamos con ortodoncistas expertos en tratar la boca de los más pequeños de la casa.

Ortodoncia infantil

Esta es un área muy importante en la odontología pediátrica. Por eso contamos con los métodos de tratamiento de ortodoncia más modernos e innovadores, que van desde la ortodoncia interceptiva – funcional hasta los brackets metálicos, convencionales o autoligables, los brackets estéticos convencionales o autoligables, pasando por Invisalign First y Teen. Ofrecemos todo tipo de tratamientos de ortodoncia para niños.

 Recomendamos la ortodoncia en los niños para corregir las irregularidades en la dentición primaria y permanente. Además, con un tratamiento temprano, podremos corregir fácilmente los problemas de desarrollo de la mandíbula.

Beneficios de la ortodoncia infantil

  • La ortodoncia en los niños nos permite evitar procesos más complicados cuando llegan a la edad adulta.
  • A partir de los 13 años, la mandíbula deja de crecer, por lo que es necesario un tratamiento más agresivo para modificar la estructura de la misma.
  • Actuando a una edad temprana podemos conseguir muchos beneficios:
  • Aseguraremos el correcto crecimiento de la mandíbula
  • Reduciremos el riesgo de lesiones por procedimientos dentales más invasivos.
  • Podremos reducir los problemas de habla derivados de los defectos dentales.
  • Reduciremos o eliminaremos la deglución atípica, o las anomalías en la deglución.
  • Facilitaremos la erupción de los dientes en una posición óptima.
  • Mejoraremos la estética de los niños y con ello su autoestima.

¿A qué edad se puede poner una ortodoncia en niños?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda que la primera revisión dental se realice en torno a los 6 años, aunque el crecimiento dental aparente ser normal. De esta manera, el dentista podrá identificar anomalías como un crecimiento maxilar irregular o el apiñamiento dental. Cuanto antes se detecten, mucho más sencillo será solucionarlas. 

En el caso de que exista alguna alteración, nuestro equipo de ortodoncistas contemplará el inicio de un tratamiento de ortodoncia funcional, que marcará el camino a seguir en los años posteriores. Examinaremos la situación de sus hijos y si comprobamos que el desarrollo es correcto, realizaremos controles periódicos para comprobar su evolución.

Ortodoncia funcional o interceptiva

La ortodoncia funcional o interceptiva favorece el correcto desarrollo del hueso de la mandíbula, previniendo graves problemas de maloclusión en el futuro. Es importante que este tratamiento se aplique durante la fase de crecimiento del niño.

¿Para qué sirve la ortodoncia funcional o interceptiva? 

La ortodoncia funcional o interceptiva consigue, mediante la utilización de diferentes aparatos removibles y fijos, una serie de objetivos centrados en ese crecimiento adecuado de los huesos.

  • Coordina la posición y el tamaño del hueso maxilar y mandibular cuando hay un crecimiento irregular.
  • Protege los dientes del desgaste y de enfermedades periodontales.
  • Mejora la estética facial, ya que equilibra el maxilar superior y el inferior.
  • Mejora la salud de la articulación temporomandibular y las fuerzas de masticación.
  • Facilita un buen cepillado dental, mejorando la salud de los niños.

Es muy frecuente que sus hijos necesiten un tratamiento de ortodoncia en el futuro, a través de brackets o de los innovadores tratamientos invisibles de Invisalign Teen y First, pero la ortodoncia interceptiva será de extrema utilidad para que estos futuros procedimientos sean lo más sencillos posibles.

¿Cómo sé si mi hijo necesita ortodoncia interceptiva?

Hay ciertos indicadores que pueden significar que tu hijo necesitará un tratamiento de ortodoncia interceptiva:

  • Sus dientes superiores sobresalen demasiado (“boca de conejo”).
  • Su mandíbula inferior es demasiado prominente.
  • Su paladar es muy estrecho.
  • Cuando cierra la boca se aprecia una desviación (mordida cruzada)
  • Tiene problemas al masticar.
  • Respira por la boca en lugar de por las fosas nasales.
  • Tiene el hábito de chuparse el dedo.
  • Hay un retraso en la salida de los dientes definitivos.
  • Coloca de forma anormal la lengua al tragar, lo que indica problemas de deglución.

Si ha observado alguno de estos problemas en la boca de su hijo o hija, póngase en contacto con nosotros. Examinaremos su caso y realizaremos un diagnóstico adecuado a sus necesidades.

¿Qué ventajas tiene Invisalign frente a la ortodoncia tradicional?

La principal y más visible ventaja de este tipo de ortodoncia es su comodidad y discreción estética. Se acabaron los molestos arcos con restos de comida adheridos, o la obsesión por no sonreír en las fotos. Además de esto, Invisalign Teen tiene muchas otras ventajas: 

Son removibles

Este tipo de férula se puede quitar para comer, cepillarse los dientes, e incluso para ocasiones limitadas y muy especiales como fiestas, cumpleaños, etc. Sin embargo, se aconseja a los pacientes que los lleven durante un mínimo de 22 horas al día, ya que, de lo contrario, el tratamiento será más largo.

Más higiénicos

El hecho de que Invisalign sea removible significa que los alineadores pueden ser removidos para un minucioso cepillado de dientes y una limpieza mucho más profunda.

Mucho más seguros

El paciente no corre el riesgo de que se le claven elementos metálicos en la boca, como ocurre con los aparatos tradicionales.

Sin urgencias

El paciente sólo tiene que acudir a la clínica para las citas ya que no hay ningún otro motivo para acudir a la clínica, no hay posibilidad de que se suelten los brackets, no hay alambres sueltos, y si se pierde un alineador, se pone el anterior o el siguiente según le indique el médico hasta su próxima cita y sin perder el trabajo realizado.

¿Se obtienen los mismos resultados que con la ortodoncia tradicional?

Invisalign consigue excelentes resultados en todos los casos, pero recomendamos encarecidamente que los adolescentes y los niños sigan todas las instrucciones, sean muy constantes y lleven los aparatos durante el número de horas necesario. El resultado va a depender de la colaboración y constancia de los mismos en las directrices marcadas por el ortodoncista. 

La duración del tratamiento varía según las características de cada paciente, pero podemos hablar de 14-24 meses.

Brackets estéticos

Este tratamiento es un tipo de ortodoncia permanente con brackets cerámicos,de cristal de zafiro u otros materiales que imitan el color del esmalte del diente. Tienen las mismas características que los brackets tradicionales, pero su diferencia es que pasan más desapercibidos que sus homólogos metálicos, confundiéndose con el color de los dientes y permitiendo ocultar el hecho del tratamiento de ortodoncia. 

En todos los casos, los materiales con los que están fabricados son antialérgicos, lo que los convierte en una excelente alternativa para los pacientes con alergias a los metales. Se cementan al diente y permiten una corrección completa de la posición de los dientes, evitando la abrasión y mejorando la funcionalidad y la estética de la boca. 

Estos causan menos fricción, lo que los hace más cómodos. Al estar fabricados con materiales bastante imperceptibles, son una excelente alternativa, sobre todo para los adolescentes que dan más importancia a su aspecto físico. Sin embargo, pueden ser utilizados por pacientes de todas las edades. El precio de este tipo de tratamiento es ahora mucho más asequible que en el pasado. 

Cuidados de los brackets estéticos 

El cuidado de los brackets estéticos es fácil y sencillo, y sólo requiere la cooperación y la responsabilidad del niño o adolescente. 

Cuando se utilizan brackets de cerámica, hay que prestar especial atención a la higiene bucal y a la alimentación, ya que pueden tomar cierto color si no se cuidan adecuadamente.

Para que no adquieran color se deben seguir una serie de cuidados de los brackets estéticos:

  • Controlar el consumo de bebidas y comidas con colorantes: café, refrescos…
  • Cepillar los dientes diariamente, especialmente tras tomar alimentos con colorantes.
  • Utilizar colutorios y cepillos interdentales para que la limpieza sea total.
  • Acudir a las revisiones con el ortodoncista

Brackets metálicos

Son el tratamiento de ortodoncia más tradicional y conocido por nuestros pacientes. Consiste en un aparato que no permite que los niños puedan quitárselo, por lo que su efectividad es previsible. La ortodoncia con brackets metálicos convencional cuenta con tres elementos: 

  • Arco: es un alambre metálico que se encarga de aplicar presión sobre los dientes. 
  • Bracket: es esa especie de cuadradito metálico que va adherido a los dientes. Su función principal es marcar la dirección o el giro que se le va a dar a la pieza dental. Para ello, el ortodoncista debe cementar el bracket en el lugar exacto del diente que permita hacer el movimiento esperado y no aleatoriamente. 
  • Ligadura: se utiliza para unir el bracket al arco, permitiendo que el arco pueda aplicar la fuerza. En el caso de los brackets metálicos de baja fricción, este elemento no es necesario, ya que el arco va sujetado directamente por el bracket. En Saludent, bajo diagnóstico del especialista nos gusta apostar por los Brackets autoligables, en los que se eliminan las ligaduras. Con el sistema autoligable, los arcos se fijan con una compuerta que tiene el propio bracket, causando menor fricción y obteniendo resultados más rápidos. Las ventajas principales son que expande mucho más las arcadas creando una amplia sonrisa y evita el tener que practicar extracciones para conseguir un resultado óptimo. También proporcionan la posibilidad de una mayor higiene y una distancia mayor de las visitas a la clínica durante el tratamiento.

En Saludent, bajo diagnóstico del especialista nos gusta apostar por los Brackets autoligables, en los que se eliminan las ligaduras. 

Con el sistema autoligable, los arcos se fijan con una compuerta que tiene el propio bracket, causando menor fricción y obteniendo resultados más rápidos. Las ventajas principales son que expande mucho más las arcadas creando una amplia sonrisa y evita el tener que practicar extracciones para conseguir un resultado óptimo. También proporcionan la posibilidad de una mayor higiene y una distancia mayor de las visitas a la clínica durante el tratamiento. 

Beneficios de los brackets metálicos 

Los brackets metálicos tradicionales tienen numerosos beneficios para la salud dental tanto de niños como de adultos en busca del resultado final óptimo.. Con un estudio previo podemos planificar el tratamiento de ortodoncia, para que se adapte al crecimiento y desarrollo de los más pequeños. Tiene una alta efectividad y los resultados son visibles durante el desarrollo del mismo. 

Entre los beneficios más destacados de los brackets metálicos, encontramos los siguientes: 

  • Es una ortodoncia especialmente indicada para niños pequeños, ya que es muy resistente a la fractura y, además, el niño no los puede retirar ni perder, ya que van cementados a los dientes. 
  • Los tiempos de tratamiento suelen ser más cortos que con otros tipos de ortodoncia. 
  • Es el tratamiento de ortodoncia más económico, por lo que supone un importante ahorro en comparación a otros sistemas. 

En Saludent tenemos como objetivo la promoción de la salud bucal integral del niño y el adolescente, durante todas las etapas del desarrollo, abarcando la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales. Son nuestros pequeños grandes campeones!!

Saludent cuenta con un laboratorio dental propio con el que se trabaja conjuntamente para hacer un valoración personlizada y así conseguir un resultado protésico final perfecto,

Casos