Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de la corrección de la malposición o desviación de los dientes y de las deformidades de la mandíbula o el maxilar. La ortodoncia soluciona problemas dentales como la mordida cruzada, la mordida abierta o profunda, los dientes apiñados o separados, entre otros. Disfrutar de una sonrisa perfecta es posible con el tratamiento de ortodoncia, por lo que es ideal no sólo para los niños, sino también para los adultos. La existencia de nuevas técnicas y materiales anima a cada vez más personas a recurrir a la ortodoncia para conseguir su sonrisa ideal.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

Todos sabemos lo importante que es tener una sonrisa sana y fuerte. 

Es cierto que las complicaciones dentales que cubre la especialidad de la ortodoncia se dan con más frecuencia en los niños, pueden darse incluso en pacientes que aún no tienen su dentición completamente desarrollada, ya que un tratamiento temprano permite corregir los problemas a tiempo, asegurando una sonrisa armoniosa en la edad adulta. 

Hay casos de dientes desalineados que pueden provocar dificultades para mantener la higiene bucal, favoreciendo la aparición de caries. 

En otros casos, la ortodoncia se utiliza como antesala de otros tratamientos complementarios, como las carillas o los implantes para alinear los dientes. 

Es una disciplina que nos ayuda a llevar a buen término y de forma correcta hábitos de vida indispensables, como comer, hablar e incluso respirar, además de resolver cualquier problema derivado de la estética dental personal.

Beneficios de la ortodoncia

  • Corrige la desalineación de los dientes superiores e inferiores, permitiendo el desarrollo normal de hábitos como hablar, masticar e incluso respirar.
  • Corrige el crecimiento de los huesos faciales, como el prognatismo mandibular.
  • Evita el desgaste de los dientes porque los dientes distribuyen uniformemente la carga de la masticación.

Así, los dientes prolongan su vida útil.

  • El cepillado de los dientes es más eficaz, lo que favorece la higiene bucal, garantiza un aspecto saludable y tiene un efecto positivo en nuestra estética y autoestima.
  • Previene los calambres musculares, los dolores de cabeza y los problemas digestivos.

¿Qué diferencia a un buen ortodoncista?

En Saludent el equipo de ortodoncia emite sólo un diagnóstico de ortodoncia cuando previamente se ha llevado a cabo un estudio cefalométrico de ortodoncia, basado en exámenes complementarios con ortopantomografía y teleradiografía, fotografías faciales e intraorales y la toma de modelos de estudio para poder entregar al paciente un plan personalizado de ortodoncia basado en sus mediciones craneales y buco dentales estrictas y presentar así una solución estudiada conociendo de antemano los beneficios del tratamiento, las posibles complicaciones durante el mismo y sus soluciones, el tipo de aparatología que conllevará, el tiempo aproximado, y el coste de éste. El diagnóstico no sólo debe centrarse sólo en los dientes, sino también en la forma facial del paciente, para lo cual deberemos realizar además un análisis facial.

Tipos de ortodoncia

En Saludent contamos con los mejores tratamientos de ortodoncia, permitiendo que las personas lo lleven con la mayor comodidad y normalidad posible. 

El mejor tratamiento para cada paciente es una decisión que queda en manos de los especialistas del área de ortodoncia. 

La ortopedia dental implica la orientación correcta del crecimiento y el desarrollo facial, principalmente durante la niñez y la adolescencia, mientras que la especialidad de la ortodoncia implica el correcto movimiento de los dientes lo cual es posible tanto en edad infantil como en la adulta.

La ortodoncia preventiva está indicada para aquellos casos en que la alteración sólo es dental y se limita a movimientos en pocos dientes. Intenta dirigir el espacio, manejarlo, hacer pequeñas correcciones dentarias, controlar hábitos y las disfunciones.

Según la necesidad de cada paciente podremos diferenciar entre diferentes técnicas ortodónticas a utilizar:

  • Ortopedia dentofacial – Ortodoncia funcional
  • Ortodoncia fija: Brackets metálicos convencionales Brackets metálicos autoligables Brackets estéticos convencionales Brackets estéticos autoligables
  • Ortodoncia invisible – Invisaling

Ortopedia dentofacial- ortodoncia funcional- ortodoncia interceptiva

Es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatología fija o removible de aplicar estímulos o fuerzas controladas que alteran o modifican el patrón musculo-esqueletal para posicionarlo de forma correcta durante el crecimiento cráneo-facial entre los 6 y 10 años. Su finalidad es la modificación ósea. La ortopedia dentofacial nos ayuda a quitar hábitos incorrectos como el chuparse el dedo o el labio. En la ortopedia funcional maxilar se corrigen irregularidades en los niños cuando aún se encuentran en etapa de crecimiento, puesto que una vez terminado dicho ciclo ya no se puede hacer uso de esta especialidad.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es la rama de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la relación entre arcadas, superior e inferior para que la oclusión sea lo más estable y funcional posible. 

El tiempo de tratamiento depende del diagnóstico de cada paciente. 

Al finalizar esta etapa el paciente siempre deberá usar retenedores para mantener los dientes en su posición adecuada y así salvaguardar el buen resultado ortodóntico obtenido.

Consiste en la colocación de una aparatología fija en los dientes, conocidos comúnmente como bráckets.

Existen diferentes tipos de bráckets según el material del que están hecho y la ejecución -finalidad que se quiera aplicar para conseguir los objetivos ortodónticos a alcanzar. 

  • Brackets metálicos, el material en conjunto es metálico, suelen ser menos estéticos pero más económicos y tienen la posibilidad de corregir todas las maloclusiones no quirúrgicas. Estos pueden usarse con la técnica convencional, una ligadura une el arco a los brackets. O con un sistema autoligable, donde los arcos se fijan con una compuerta que tiene el propio bracket, causando menor fricción y obteniendo resultados más rápidos. Las ventajas principales son que expande mucho más las arcadas creando una amplia sonrisa y evita el tener que practicar extracciones para conseguir un resultado óptimo. También proporcionan la posibilidad de una mayor higiene y una distancia mayor de las visitas a la clínica durante el tratamiento. 
  • Brackets estéticos, el material de estos simulan el color del esmalte dental y por lo tanto, son mucho más discretos y estéticos. Pueden ser de cerámica, de cristal-zafiro, y como contrapartida,su coste siempre es más elevado. Al igual que los metálicos podemos utilizar la técnica convencional o el sistema de autoligado.

Ortodoncia invisible - invisaling

“Esta técnica es el presente y el futuro dentro del campo ortodóntico”. 

En Saludent apostamos por el mejor de los sistemas de ortodoncia invisible que existen actualmente: INVISALING, siendo pionero en el sector y con el mayor número de casos con éxito demostrables, basados en un contínuo envite por I+D. 

La ortodoncia invisible consiste en una serie de aparatos removibles y transparentes, los alineadores, que se adaptan individualmente a cada paciente y están hechos de un material totalmente estético y cómodo. Cada alineador se fabrica a medida a partir de una toma de medidas virtuales de las arcadas de los dientes y su oclusión con nuestro escáner Itero, lo que permite que los dientes se muevan a la posición deseada de forma más rápida y controlada en muchos casos que la ortodoncia convencional. Cada alineador debe llevarse 22 horas al día durante 7 días para que los dientes se muevan gradualmente hacia la posición final diseñada por el ortodoncista.

Ventajas de Invisaling

  • Máxima higiene, ya que se trata de férulas que se pueden quitar, consiguiendo así un normal y correcto cepillado de los dientes.
  • Comodidad, se pueden quitar para comer con normalidad.
  • No existen las urgencias para acudir a clínica, sólo hay que acudir a las visitas pactadas.
  • Estética, ya que los alineadores son prácticamente transparentes.
  • Tratamiento totalmente personalizado y digitalizado, pudiendo tener en cuenta las fuerzas a aplicar (para pacientes periodontales) e incluyendo el servicio para pacientes especiales como los portadores de prótesis, implantes…

Saludent como Invisaling Provider además garantiza que el resultado siempre será superior, más cómodo y ajustado si el proceso es llevado a cabo a través del escaneado digital del caso con el escáner intraoral Itero, según directrices de Aling, la empresa que fabrica los alineadores y no con la toma de registros analógica de cubetas dentales. 

Para poder colocarse una ortodoncia invisible lo primero es que el odontólogo formado expresamente por Invisaling le realice un estudio minucioso y personalizado del problema. Con un programa específico se introducen todos los datos y se realizan los cálculos de cómo debe ser el movimiento más eficaz para recolocar los dientes. En la plataforma se puede observar en formato 3D cómo va a evolucionar la corrección. Usted podrá ver el resultado más aproximado posible antes de empezar el tratamiento.

Invisaling está creado en base a tecnología pionera y tecnología punta en ortodoncia invisible con diseño digital y son proveedores que garantizan en su tratamiento la entrega de alineadores hasta el resultado óptimo del caso a tratar. 

El equipo de ortodoncia de Saludent Clínicas Dentales quiere ofrecer a todos sus pacientes, niños y adultos los mejores sistemas de ortodoncia que existen actualmente en el mercado y estamos en constante formación para poder garantizar resultados óptimos y cumplir así al máximo las expectativas de estos y que se traduzca siempre en una boca sana y sonrisa perfecta.

Saludent cuenta con un laboratorio dental propio con el que se trabaja conjuntamente para hacer un valoración personlizada y así conseguir un resultado protésico final perfecto,

Casos