Prótesis dentales - Laboratorio Dental Propio

Prótesis dentales - Laboratorio Dental Propio

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes.

Consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición. 

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada con diferentes tipos de materiales. 

El profesional protésico es el encargado de fabricar las prótesis bajo las indicaciones del dentista. 

En Saludent contamos con un Laboratorio Dental propio con una experiencia de más de 50 años y el tener el Protésico Dental en casa, permite obtener una excelente comunicación doctores-laboratorio que se traduce en una ejecución personal y detallada de los trabajos y ajustes perfectos de las prótesis dentales.

Nuestro laboratorio está totalmente digitalizado, con tecnología CAD-CAMCAD/CAM (Diseño Asistido por Ordenador/Fabricación Asistida por Ordenador) que es un conjunto de medios tecnológicos coordinados (CAO, FAO) que permiten el registro (Adquisición) digital de los datos clínicos analógicos, la modelización virtual (CAO) y la fabricación material (FAO) de un dispositivo médico a medida.

Comparada a las técnicas clásicas, la técnica CAD/CAM ofrece una gama de materiales más variada para poder realizar cualquier tipo de restauración. Los materiales son principalmente materiales estéticos; resinas, cerámica de todo tipo (feldespato, vitrocerámicas, aluminosas, cristal de alúmina o de óxido de zirconio) y materiales híbridos. Los ámbitos de aplicación de la CAD/CAM incluyen la odontología reparadora, las prótesis, la implantología, la cirugía oral y también la ortodoncia. 

Esta técnica permite la realización de restauraciones indirectas (inlays, onlays), prótesis fijas unitarias y plurales, inlay-cores, carillas, prótesis fijas periimplantares (pegadas o atornilladas) e incluso prótesis provisionales. También se aplica a las prótesis removibles y prótesis removibles sobre implantes. En implantología, el CAD/CAM permite fabricar pilares individualizados, barras para implantes a medida y guías quirúrgicas de implantes para guiar el gesto quirúrgico en el momento de la colocación de los implantes.

¿Qué ventajas tiene con respecto a la técnica CAD/CAM?

Gracias a la técnica CAD/CAM los pacientes se benefician hoy en día de restauraciones no solo más estéticas, biométricas y biocompatibles, sino también más precisas. La digitalización de las tareas a lo largo de la cadena protética evita la acumulación de imprecisiones inherentes a las técnicas tradicionales. Debido a la aparición de nuevos materiales innovadores, es necesario crear rápidamente normas de seguridad y calidad para el producto final, lo que garantiza la calidad irreprochable de las restauraciones realizadas mediante CAD/CAM. La eliminación de la etapa de impresión física (alginato o silicona), que los pacientes consideran a menudo demasiado agresiva, se aprecia mucho en la técnica CAD/CAM. El uso de una única anestesia en vez de dos y la eliminación de aparatos provisionales son ventajas indiscutibles. Las sesiones son más cortas y cómodas y su número se reduce; algunos tratamientos se pueden realizar en una única sesión, incluyendo la preparación, gracias a la técnica CAD/CAM directa. La reducción de los plazos y la disminución de los recursos humanos necesarios para fabricar las restauraciones mediante CAD/CAM, asociadas al desarrollo del mercado, se reflejan en una disminución de su costo. La comunicación con el paciente se hace más sencilla gracias al flujo de datos digitales. Los pacientes tienen así la posibilidad de hablar con el especialista sobre el color y la forma de los dientes y de la técnica utilizada. Dejando de lado la jerga médica, los pacientes pueden concebir virtualmente el resultado final de su tratamiento.

Beneficio ecológico

La disminución del volumen de material utilizado y de los residuos con respecto a la técnica convencional, en particular gracias al uso de impresiones ópticas y a la fabricación aditiva, tiene un impacto positivo incontestable en el medio ambiente.

Conclusión

La aparición del CAD/CAM ha revolucionado el mundo de la odontología. Esta tecnología ha permitido abrir la vía a nuevas posibilidades terapéuticas, así como al desarrollo de nuevos materiales.

Objetivos de las prótesis dentales

La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación. 

Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo, por tanto,

que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general. 

La recuperación de la estética dental es en la mayoría de los casos el motivo principal por el que acuden los pacientes.

Tipos de prótesis dentales

Nuestro laboratorio está totalmente digitalizado, con tecnología CAD-CAMCAD/CAM (Diseño Asistido por Ordenador/Fabricación Asistida por Ordenador) que es un conjunto de medios tecnológicos coordinados (CAO, FAO) que permiten el registro (Adquisición) digital de los datos clínicos analógicos, la modelización virtual (CAO) y la fabricación material (FAO) de un dispositivo médico a medida.

Prótesis fijas

Prótesis fijas Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista en el caso de que quieran ser desalojadas. Dentro de las prótesis dentales fijas, se encuentra la siguiente clasificación de tipos de prótesis dentales: 

  • Coronas o puentes fijos dentosoportados. Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio. Estas últimas son las que en Saludent en la mayoría de los casos aconsejamos a nuestros pacientes ya que ofrecen mejores resultados, como una mayor biocompatibilidad y una excelente estética. 
  • Prótesis fija sobre implantes. Las prótesis implanto-soportada constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. 
  • Prótesis híbridas sobre implantes. Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. 

Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

Coronas o puentes fijos dentosoportados.

Prótesis fija sobre implantes.

Prótesis fija sobre implantes.

Prótesis removibles

Prótesis removibles Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello. 

Cuando se quieren recuperar todos los dientes, se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales. También son conocidas como “mucosoportadas”, ya que aseguran su sujeción gracias a la encía y a la propia composición de la prótesis. 

Si el paciente dispone de un área oral desdentada, pero aún conserva algunos dientes de la arcada, se puede recurrir a la colocación de una prótesis parcial removible de resina, también conocidas como “mucodentosoportadas”. Se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos. 

Cuando el paciente cuenta con varias zonas desdentadas en una arcada, las prótesis removibles esqueléticas son las más indicadas para solucionar su problema oral. Esta modalidad de prótesis dentales cuenta con una estructura hecha con diferentes aleaciones metálicas. Para conseguir una mayor fijación sin necesidad de ganchos, se pueden utilizar conectores, macho y hembra. El conector macho se sitúa en la prótesis y el conector hembra en el diente que va a estar en contacto con la prótesis.

Prótesis removible parcial

Cuidados de las prótesis dentales

Una vez que la prótesis sea colocada, el dentista dará unas instrucciones sobre su mantenimiento. Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión odontológica de manera periódica. 

Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, mediante el cepillado, el uso de un colutorio oral y la seda dental. La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica. Es importante utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.

Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer esta aparatología. Los masajes en las encías ayudan a mejorar el riego sanguíneo. 

La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza en las partes accesibles, con un cepillo dental y dentífrico fluorado. Entre los pónticos y la encía y en los espacios interdentales se empleará una seda dental especial o un cepillo interdentario. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional. La higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes, independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.