SALUDENT ECO CLÍNICA

Una práctica odontológica amigable con el medio ambiente

Desde hace mucho tiempo se llevan realizando investigaciones para hallar formas y soluciones contra la contaminación del planeta.

Desde las clínicas dentales Saludent queremos y hacemos para aportar nuestro granito de arena en esta lucha por el bien común.

Con una práctica profesional adecuada, una gestión ecoamigable y el correcto diseño de la clínica, se puede ser un eco dentista.

El nuevo término en la odontología llamado eco dentista, se refiere a un profesional que realiza su trabajo con un enfoque ecológico para así contribuir con el reciclaje, el ahorro de agua, energía y el manejo de los desechos tóxicos.

En general las clínicas dentales producen una gran cantidad de material de desechos y parte de ellos tóxicos y los equipos consumen altos niveles de agua, luz y energía.

En Saludent apostamos por una producción y gestión de clínica eco friendly y por eso incorporamos desde hace tiempo muchas técnicas y elementos que contribuyen a respetar el medio ambiente.

Entre los procesos, tratamientos y gestiones eco están:

  • La toma de radiografías digitales es uno de los avances tecnológicos que más benefician al ambiente, ya que gracias a ésta se elimina el uso de líquidos de revelado y fijado y el plomo contenido en la radiografía convencional. Entre otras ventajas, se disminuye el espacio para guardar radiografías, facilita la creación de archivos digitales, y reduce el tiempo de la consulta, pues se evita el revelado, la imagen aparece instantáneamente en el ordenador. Además la radiografía digital favorece la interconsulta entre nuestras clínicas, así como a nuestros pacientes, ya que de ser necesario podemos mandarlas por mail en cuestión de segundos. Otra ventaja más es que la exposición a la radiación es menor puesto que el sensor electrónico es más sensible a los rayos x. Se disminuye un 30% en radiografías cefalométricas, un 60% en las panorámicas y un 90% en las intraorales. 
  • Compresores ecológicos que facilitan el bombear el aire y agua por lo que causan un ahorro de energía y no necesitan aceite. Es de uso imprescindible en clínica para que funcionen los sillones y las piezas de mano. Sin embargo generan un gran gasto de agua y requieren lubricación, lo cual es prejudicial para el planeta.

La bomba al vacío en seco es un sistema completamente libre de aceite lo cual elimina su uso y necesita menos agua para su funcionamiento.

  • Piezas de mano de alta velocidad que no requieren lubricación y además disminuyen el riesgo de salud asociado con la expulsión del lubricante residual y disminuye el riesgo de que partículas de aceite afecten la adhesión de las restauraciones que se realicen.
  • Decantadores de amalgama: los equipos llevan instalados unos filtros para recoger los restos de amalgama (que contienen gran cantidad de mercurio) y que no se tengan que eliminar en las canalizaciones de agua comunes.
  • Aires acondicionados ecológicos reducen las emisiones de gases y ahorran hasta un 90% de energía. Es sumamente importante mantener un ambiente fresco durante la consulta. El uso de barreras de protección como son la bata, el gorro, los guantes, la mascarilla y las gafas pueden provocar un ambiente poco fresco para el profesional por lo que acostumbramos a usar el aire acondicionado en exceso.
  • Software dentales digitales. Programas digitales y bases de datos para guardar los datos, análisis clínicos y planes de tratamiento de los pacientes, radiografías, consentimientos informados en nube para evitar el uso innecesario de papel. Incluso la comunicación con los proveedores y los pacientes se lleva a cabo exclusivamente con medios digitales. Los monitores o pantallas de los ordenadores son de TFT-LCD (de bajo consumo).
  • Scanner intraoral Itero: La reducción del volumen de material utilizado en el material de impresión y de los residuos en comparación con la técnica convencional, especialmente mediante el uso de impresiones dentales digitales tiene un innegable impacto positivo en el medio ambiente.

Viene asociado con el uso de la tecnología CAD-CAM, una tecnología de diseño y fabricación asistida por ordenador. Mediante esta tecnología se realiza una prostodoncia mucho más estética, rápida y exacta.

• Utilizamos autoclaves de última generación con la limpieza al vapor de todo el instrumental clínico.

• Los productos de limpieza del instrumental dental, los limpia superficies y los líquidos de aspiración, cumplen con la normativa de medio ambiente, aún siendo productos que contienen bactericidas.

• En todo lo posible se busca usar material reutilizable: como las cubetas y aspiradores de cirugía.

• Todos los productos que utilizamos de la casa comercial 3M son libres de bisfenol A: siliconas, composites, adhesivos, cementos, ácidos…

• Los materiales que usamos la elaboración de las prótesis son totalmente biocompatibles con el organismo, son hipoalérgicas libres de cualquier metal, como puedan ser las aleaciones de cromo-niquel-berilio.

Entre ellos están las coronas de Zirconio, las coronas Feldespáticas (totalmente de cerámica) y las coronas E-Max de Disilicatio de Litio.

• Apostamos por el reciclaje de los resíduos separando papel, plástico, cristal y restos. Tenemos en los gabinetes dentales contenedores para cortantes y punzantes con autorización NIMA de medio ambiente.

• Prevención en técnicas de Higiene: apostamos por la odontología preventiva y conservadora, tanto en instrucciones para el paciente, revisiones periódicas gratuitas, así como prestamos servicios odontológicos poco agresivos con la salud bucodental.

• Todo el equipo de Saludent tiene instrucciones de cómo no malgastar energía innecesaria dentro de clínica.

El diseño de la clínica es uno de los factores más importantes para contribuir al medio ambiente, en cuanto al ahorro de energía.

Ésta debe de encontrarse iluminada por luz solar y de esta manera reducir el uso de luz artificial innecesaria. Además se obtiene un área de trabajo más alumbrada y se esfuerza menos la vista. El aprovechamiento de la luz natural permite ahorros en el consumo eléctrico de hasta un 40%.

Contribuir con el planeta debe ser prioridad en la práctica odontológica debido a que ésta hace uso de recursos naturales agotables y produce grandes cantidades de desechos.